La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social, cumpliendo con su compromiso de puertas abiertas, continuó con las consultas al proyecto de ley 163, que modifica, adiciona y deroga artículos de la Ley 51 de 27 de diciembre de 2005, que reforma la Ley Orgánica de la Caja de Seguro Social (CSS), y dicta otras disposiciones.
En esta ocasión, se contó con la participación de Alejandro Pérez, abogado de profesión, quien manifestó estar de acuerdo con los 966 millones que va a aportar al gobierno nacional, con los intereses, ya que a su juicio eso puede resolver la mitad del problema de la quiebra la CSS.
Hizo una observación en el tema de los impuestos de combustibles, destacando que las líneas áreas privadas no lo pagan, el cual podría ayudar a mejorar las reservas de la CSS.
Por su parte, Ileana Corea García, economista y docente, enfocó la necesidad de mantener el carácter público de la CSS e indicó la importancia de disminuir y castigar severamente la evasión y morosidad de las cuotas obrero patronal.
En ese sentido, hizo eco en la importancia de defender el derecho de cada trabajador y trabajadora en este país, de forma justa y equilibrada.
Indicó que la CSS no es solo una institución, es un pacto entre generaciones, un compromiso solidario entre quienes hoy trabajan y quienes ya han dado su aporte al país.
De igual forma, los jóvenes universitarios de distintas asociaciones participaron y fueron escuchados por los comisionados, quienes destacaron el compromiso de Estado con respecto al tema de la seguridad social.
A su vez, también manifestaron sus inquietudes con el propósito de aportar al desarrollo social, político y humano de nuestro país.
Entre los temas más destacados que solicitan los jóvenes están, facilitar la cotización -tanto independiente como asalariados- de tal manera que sea atractivo, fácil, práctico y digital.
Durante las consultas de esta iniciativa de ley, que busca reformar la Ley 51 de la Caja de Seguro Social, estuvieron presentes ciudadanos, asociaciones estudiantiles, alianzas, representantes del Consejo Nacional de Contadores Panameños y del Colegio Nacional de Abogados, entre otros.