Hutchison, el conglomera do con sede en Hong Kong, acordó vender el control de una unidad que opera puertos cerca del Canal de Panamá luego de la presión del presidente estadounidense Donald Trump para limitar los intereses chinos en la región, informaron las agencias Reuters y Bloomberg.
Un consorcio que incluye a BlackRock, Global Infrastructure Partners y Terminal Investment llegó a un acuerdo en principio para adquirir unidades que poseen el 80 por ciento del grupo Hutchison Ports, que opera 43 puertos en 23 países.
El consorcio también adquirirá el 90 por ciento de Panama Ports, que opera los dos puertos en Balboa y Cristóbal. Las transacciones entregarán ingresos en efectivo de US$19 mil millones a CK Hutchison, dijo la compañía el martes en un comunicado.
Trump ha dicho que quiere que Estados Unidos recupere el control del Canal de Panamá, que fue entregado al gobierno local en 1999, argumentando sin evidencia que China se ha apoderado de la vía acuática. El gobierno de Panamá había estado sopesando la posibilidad de cancelar su contrato con CK Hutchison para operar los puertos, informó Bloomberg el mes pasado. Hutchison ha administrado los puertos de Balboa y Cristóbal en Panamá bajo una concesión que se firmó por primera vez en 1997 y, en 2021, se extendió hasta 2047.
