UMIP aprueba programa de contingencia para estudiantes de ciencias náuticas

0
74

El Consejo Académico de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad, la puesta en marcha de un Plan de Contingencia que beneficiará a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINA), que a pesar de haber terminado el pénsum teórico de sus carreras, no han podido cumplir con el requisito de embarque que exigen las reglamentaciones marítimas internacionales.

La Convención Internacional en Estándares de Formación, Certificación y Vigilancia para la Gente de Mar (STCW), de la Organización Marítima Internacional (OMI), que rige y norma la capacitación marítima global, determina que todo estudiante de una universidad náutica o instituto superior náutico debe pasar un período no mayor a 12 meses en alta mar, a bordo de un buque como cadete en práctica profesional para ser oficial de marina mercante.

La iniciativa surge ante la existencia de estudiantes de la FACINA que han cursado y aprobado satisfactoriamente todos los periodos académicos teóricos de los planes de estudio, sin embargo, no han cumplido con la única modalidad de grado para obtener su título universitario, debido a diferentes situaciones que le han impedido cumplir con el Proyecto de Mar, lo que ha impedido que puedan insertarse a la vida como profesional titulado.

Esta contingencia, aprobada a través de la Resolución 001-2021, tiene el objetivo de brindar a los estudiantes de FACINA otras alternativas de modalidades como opción de trabajo final de grado. Ahora los estudiantes contarán con otras opciones y no solo el requisito de embarque que contempla la asignatura de “Proyecto de Mar”.

En ese sentido, el Consejo Académico estableció que todo estudiante de FACINA que ha culminado sus planes de estudios teóricos, pero que por diversas razones no haya realizado su año de embarque y no opte por el Proyecto de Mar como trabajo de grado, podrá seleccionar una de las siguientes tres alternativas de opción de grado:

  1. Presentar, sustentar y aprobar una tesis de grado de acuerdo con el Reglamento de Modalidad de Opción de Grado de la UMIP y lineamientos de Vicerrectoría de Investigación, Postgrado y Extensión, o
  2. Cursar y aprobar dos (2) módulos de Postgrado en un programa de la UMIP y aprobados por la Facultad de Ciencias Náuticas (FACINAS), o
  3. Realizar práctica profesional sólo para los estudiantes que hayan cursado estudios teóricos en las especialidades de Maquinaria Naval y Electrotecnia, para desarrollar competencias y habilidades prácticas.
    Los estudiantes con las características descritas, que escojan cualquiera de las opciones de grado arriba descritas, optarán por un título universitario de acuerdo a la especialidad que haya cursado: Los que estudiaron el plan de estudio de Navegación, obtendrán el título de Licenciatura en Ingeniería en Transporte Marítimo; los estudiantes del plan de estudio de Maquinaria Naval, obtendrán el título de Licenciatura en Ingeniería en Mecánica Naval, y los que estudiaron el plan de estudio de Electrotecnia, recibirán el título de Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Eléctricos y Electrónicos Navales.

Este Plan de Contingencia Académica solamente aplica para las carreras que ofrece la Facultad de Ciencias Náuticas con planes de estudios aprobados por el Consejo Académico, en 2010 y 2012.

La modalidad de trabajo final, específicamente, la asignatura Proyecto de Mar, continúa siendo un requisito al igual que el embarque para aspirar a ser oficial de marina mercante, según lo establecido por el STCW.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here