Presidente Cortizo Cohen regresa a Panamá, tras viaje a Nueva York

0
117

A su llegada al Aeropuerto Internacional de Tocumen, el gobernante aseguró que tuvo una semana de trabajo muy productiva y de grandes beneficios para el país.

Panamá, 23 de septiembre de 2021. El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, retornó esta noche al país luego de participar en la 76ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, y completar una agenda de trabajo enfocada en atraer buenas inversiones que generen empleos y contribuyan a la reactivación económica pospandemia.

“Ha sido una semana de trabajo muy productiva y de grandes beneficios para el país. Llegamos a Panamá y seguiremos trabajando, asistiendo el sábado a una Gira de Trabajo Comunitario en la provincia de Los Santos”, dijo Cortizo Cohen.
Agregó que regresa a Panamá optimista porque los inversionistas reconocen el esfuerzo realizado en la vacunación “y destacan que tenemos la mejor conectividad de América Latina y el Caribe. Me siento honrado de servir a mi país y a los panameños”.

La agenda de trabajo para incentivar la inversión extranjera se inició con una reunión con ejecutivos del Grupo Visa, quienes anunciaron la creación en Panamá de un espacio para impulsar la innovación y el intercambio de ideas junto a empresas del sector tecnofinanciero, así como el aumento de sus operaciones en el país para generar más empleos.

Posteriormente, sostuvo un encuentro con David Malpass, presidente del Banco Mundial, a quien agradeció el apoyo brindado a Panamá en la elaboración e implementación de los programas de desarrollo y protección social; y la asignación de fondos para enfrentar la pandemia a causa de la Covid-19.

El Banco Mundial presentó al presidente Cortizo Cohen los avances para el establecimiento en Panamá de la oficina subregional para Centroamérica y República Dominicana, anunciada en agosto pasado, desde donde la entidad bancaria liderará una cartera de casi 5 mil millones de dólares y que incluye la ejecución de 49 proyectos en la región.

En horas de la tarde del martes 21, el jefe del Ejecutivo se reunió con directivos de los principales fondos de inversión de Nueva York, entre estos Notarc Management Group, cuyos ejecutivos expresaron sus planes de invertir en los próximos meses en el país en proyectos de energía, infraestructura, desarrollo inmobiliario y logística.

Igualmente, Cortizo Cohen sostuvo encuentros con directivos de Brookfield Asset Management y Kohlberg Kravis Roberts (KKR). El presidente les manifestó a estos inversionistas que su gobierno es facilitador de buenas inversiones que generen empleos para los panameños y panameñas.

En su segundo día de la agenda de trabajo en Nueva York, Cortizo Cohen firmó un acuerdo con sus homólogos de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada; y Luis Abinader, de República Dominicana, para que, en alianza con socios estratégicos como las Naciones Unidas, Estados Unidos, la Unión Europea y países amigos, estructuren de manera inmediata soluciones concretas, integrales y sostenibles, en un marco de respeto a la dignidad y los derechos humanos de Haití.

También participó como testigo de honor en la firma de un memorando de entendimiento entre el Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes) y la Major League Baseball (MLB) para impulsar el desarrollo deportivo y promover el béisbol entre jóvenes talentos de Panamá y América Latina. Además, la MLB acordó brindar a Panamá asesoramiento técnico.

Tras la firma del acuerdo, se anunció la construcción del Centro de Entrenamiento de Béisbol de Alto Rendimiento Mariano Rivera, en el distrito de La Chorrera, ciudad natal del excerrador de los Yankees de Nueva York, primer y único jugador de las Grandes Ligas en ser elegido de forma unánime al Salón de la Fama y Museo Nacional del Béisbol en Cooperstown, Nueva York.

El Estado panameño invertirá B/.7 millones en la construcción de este centro, cuya licitación se prevé para octubre próximo y su inauguración, para antes de 2024.

Al finalizar la tarde, el presidente Cortizo Cohen se reunió con Michael Bloomberg, fundador de la prestigiosa firma estadounidense de información financiera, comercial y bursátil que lleva su nombre.

En el encuentro, Cortizo Cohen destacó el exitoso programa de vacunación de Panamá contra la Covid-19, la estabilidad socioeconómica y política del país y el rol cada vez más preponderante que tiene Panamá en el crecimiento económico mundial por su “hub” de conectividad.

En el último día de la gira de trabajo en Nueva York, el presidente intervino como orador ante la 76ª Asamblea General de la ONU, donde hizo un llamado a la comunidad internacional “a hacer, lo más pronto posible, un esfuerzo en conjunto, con estrategias y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones” ante el reto de la migración irregular que enfrentan varias naciones de la región.

Su discurso también se centró en la pandemia y el cambio climático, tema en el que resaltó las acciones ejecutadas por su gobierno para garantizar la paz social de la población más vulnerable.

Luego de su discurso en la Asamblea General de la ONU, el gobernante panameño se reunió con ejecutivos de Nasdaq, la segunda bolsa de valores automatizada y electrónica más grande de Estados Unidos.

El gobernante adelantó que más de 30 firmas vinculadas a Nasdaq tienen interés de invertir en Panamá. “En Nasdaq me reuní con su vicepresidente ejecutivo Edward Knight, conversamos sobre nuestro interés de seguir promoviendo a Panamá como un centro financiero internacional, con capacitación y tecnología para ayudar a que las empresas y las economías crezcan”, detalló el jefe del Ejecutivo.

Cortizo Cohen y la delegación que lo acompañó regresaron al país en la noche de este jueves.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here