Paredes presenta ante Asamblea proyecto que regula el “leasing inmobiliario».

0
124


 
Panamá, 21 de octubre de 2020. Ya está en manos del Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el arrendamiento financiero de bienes inmuebles conocido como leasing inmobiliario o leasing habitacional.
 
El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, instruido por el Consejo de Gabinete, presentó este miércoles ante los diputados la iniciativa de arrendamiento con opción de compra, una propuesta electoral del presidente Laurentino Cortizo Cohen para desarrollar en su gobierno.
 
“Esta iniciativa lo que busca es convertir una estrategia de alquileres en una situación de arrendamiento con opción de compra. Este proyecto tiene la capacidad potencialmente de reactivar el mercado de viviendas, por lo que su dinamismo podría alcanzar proyectos en todo el territorio”, dijo.
 
El titular del Miviot expuso que es una fórmula que permitirá que muchas personas jóvenes y parejas recién casadas tengan una opción diferente a la compra. “Los millennials, por ejemplo, son los que no están comprando viviendas para echar raíces, esa es la nueva tendencia”, remarcó.
 
Para promover resultados prácticos, este instrumento financiero incorpora un paquete de incentivos que buscan hacer atractivo al sector financiero e inversionistas la operación concentrándolos fundamentalmente en la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compra venta; y la exoneración del pago del ITBMS y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a algunas transacciones.
 
También se contempla que los arrendadores financieros y arrendatarios pueden deducir como gastos para el pago del impuesto sobre la renta parte de los alquileres pagados y el 100% de los intereses que sobre estos se acusen, entre otros beneficios.
 
Paredes agregó que la Secretaría General del Legislativo debe evaluar a qué comisión remitirá el proyecto para su discusión en primer debate, pero considera por su contenido que es la de Comercio.
 
El documento, que también debe ser reglamentado, cuenta con 55 artículos, distribuidos en tres títulos: el primero sobre Normas Generales, el segundo De Las Empresas de Arrendamiento Financiero de Bienes Inmuebles y el tercero sobre Disposiciones Finales.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here