Miviot entrega 70.9 millones de balboas en Fondo Solidario en 20 meses

0
187

Con el objetivo de brindar ayuda a familias que nunca han tenido un hogar propio, el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) ha desembolsado un total de 70 millones 987 mil 50 balboas en bonos del Fondo Solidario de Vivienda (FSV), del período de julio de 2019 a febrero de 2021.

Un informe de la Dirección de Promoción de la Inversión Privada de la entidad indica que durante toda la gestión, 20 meses, se han beneficiado 7 mil 84 familias con este programa, que aporta un bono de 10 mil balboas para la hipoteca de las casas.

El titular del Miviot, Rogelio Paredes, dijo que la cantidad de bonos desembolsados favorece a una población de aproximadamente 35 mil 420 personas, entre niños, adolescentes y adultos, que ahora cuentan con un techo confortable de una urbanización de interés social.

Recordó que el Gobierno Nacional promulgó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 306 el 31 de julio de 2020, con el cual amplió el aporte del FSV para viviendas con un costo tope de 70 mil balboas en todo el país e ingreso familiar para los solicitantes de hasta 2 mil balboas mensuales, que antes era mil 500 balboas.

Posteriormente, con la Resolución No. 430 de 25 de agosto de 2020 se reglamentaron los requisitos y procedimientos para la tramitación de las solicitudes de inscripción de proyectos, revisión de planos, modificación de uso de suelo y aprobación de esquemas de ordenamiento territorial relacionadas al FSV.

Esta norma, de 32 artículos y seis capítulos, publicada el 2 de septiembre de 2020, establece que los promotores deben cumplir con requisitos como la solicitud formal de inscripción de un proyecto de urbanización dirigida al director de Promoción para la Inversión Privada del Miviot y los certificados de uso de suelo emitidos por la Dirección de Control y Orientación del Desarrollo, entre otros.

De acuerdo con el Miviot, en 20 meses se han aprobado 129 proyectos para construir urbanizaciones con los parámetros para viviendas de interés social, lo que traduce en 17 mil 934 unidades habitacionales para disposición de la población.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here