MiCultura realiza gira de trabajo en Chiriquí

0
109

El Ministro de Cultura Carlos Aguilar Navarro y su equipo de trabajo realizó un recorrido por la provincia de Chiriquí donde inspeccionó varios proyectos, como la remodelación del Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore de David y la restauración de la estación del Ferrocarril en el distrito de Bugaba, además de la entrega de certificados a emprendedores del programa CREA Panamá 2030 y Centros de lectura Colmena a comunidades de difícil acceso.

Yessenia Sánchez, directora de Proyectos Especiales en MiCultura en la gira expresó “nosotros como ministerio de Cultura apostamos al emprendimiento cultural y a que la gente pueda promover esa cultura de su región ese patrimonio inmaterial, que lo pueda llevar a convertirse en un negocio y que sea el sustento a su familia”.

«Tenemos proyectos a nivel regional como todo el tema de restauración de la red Nacional de museos, el ministerio tiene 18 museos a su administración y estamos generando empleabilidad en cada uno de ellos que son intervenidos»añadió Sánchez.

Roberto Gómez, de la empresa Equipos MEPSA S.A y encargado de la remodelación del Centro de Estudios Superiores de Bellas Artes y Folklore de David indicó que “estamos prácticamente en la recta final, el Centro lleva un avance por arriba de un 75%».

Agregó que “este centro va ser el mejor del área, con esta inversión va quedar a nivel de otras escuelas y va quedar con excelentes condiciones”.
Los trabajos en el Centro incluyen: cambio de la parte eléctrica, plomería en baños, pintura, cubierta de techo, sistema de drenaje, acceso para personas con discapacidad, pulido de piso remodelación del anfiteatro y nuevo salón de danzas con capacidad para 50 personas, agregó Gómez.

Para Carlos Aguilar Navarro, “hoy hemos dedicado el día a la provincia de Chiriquí, vamos a seguir trabajando con pasión y voluntad de la mano de autoridades locales, aspiramos a que este año podamos reabrir y reinaugurar todas estas obras que está haciendo el gobierno central de la mano de autoridades locales, los fondos de descentralización, los consejos municipales y sobre todo los ciudadanos y ciudadanas de la provincia”.

Por su parte Rafael Quintero, Alcalde del distrito de Bugaba mencionó “el Museo del Ferrocarril tiene un 75% de avance, una estructura con más de 40 años en abandono, “esperamos en los próximos meses tenerlo abierto a la comunidad y que este sea un referente en materia de educación, turismo y cultura y que sea de beneficio para la población de la comunidad de Bugaba y de la región de Chiriquí”.

El titular de Cultura, aprovecho la visita para coordinar con autoridades locales una serie de rescates que ese van hacer en el Casco Antiguo de la Ciudad de David y entregar unos 90 certificados a emprendedores del área, además de inaugurar 14 centros de lectura en los distritos de Bugaba, David, Gualaca y Renacimiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here