MICULTURA DOS AÑOS DE GESTIÓN

0
147

Cumpliendo uno de sus compromisos del Plan de Gobierno, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen impulsó la transformación del Instituto Nacional de Cultura (INAC) en el Ministerio de Cultura (MiCultura) el 15 de agosto del año 2019 con la sanción de la Ley número 90 .

Inmediatamente, el ministro Carlos Aguilar Navarro y el viceministro Gabriel González , junto al personal directivo trabajaron en las acciones prioritarias contenidas en los objetivos generales y específicos para llevar a la práctica ese cambio de un Instituto a un Ministerio.

Sin embargo, al iniciar su primer año con presupuesto propio, al igual que el resto de Panamá y del mundo, MiCultura ve interrumpido su plan de trabajo y por ende sus prioridades a raíz de la pandemia mundial por el Coronavirus y el Estado de Emergencia nacional.

En medio de esas circunstancias pasamos a enumerar algunos de los logros de MiCultura en sus dos años de vida:

Con el financiamiento del BID se inicia la restauración del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) ubicado en la plaza Cinco de Mayo que tenía aproximadamente 25 años de estar cerrado al público. La recuperación del MARTA es integral, porque además de la museografía, tendrá otras facilidades para los asistentes y será transformado el paisajismo del lugar, así como medidas de seguridad para los transeúntes y visitantes.

Rescate del patrimonio histórico que representan las edificaciones coloniales del Fuerte San Lorenzo, cuatro (4) fuertes y la Aduana de Portobelo, entre otros; generando puestos de trabajo para los residentes de las comunidades donde se desarrolla los proyectos; así como empleos indirectos y los que se generen por efecto del turismo cuando ya estén concluidos.

Otra acción acometida por MiCultura en sus dos primeros años de funcionamiento fue la decisión de continuar la construcción de la Ciudad de Las Artes en Curundú. La Orquesta Sinfónica Nacional, el Ballet Nacional, la Escuela Nacional de Danza, la escuela Nacional de Música y otras expresiones culturales tendrán su sede en este complejo. Al iniciar esta administración en julio de 2019 tenía apenas un 30% de avance y cuentas atrasadas, a pesar de que habían pasado dos administraciones de gobierno, hoy cuenta el 68% de avance, con su estado financiero al día

Al iniciar la pandemia y cuando la gran mayoría de la población estaba en confinamiento como medida para impedir el aumento de los contagios, la institución en conjunto con el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) diseña el proyecto “Mi Cultura en Casa” y posteriormente “Mi Cultura en Casa 2.0” que consistió en presentar espectáculos artísticos con agrupaciones, combos, conjuntos, artistas que ofrecieron su talento a los panameños.

En esa misma línea se incorporó «Noche de Trovadores» y “Cantadera por Carretera” con la finalidad de llevar a los hogares a través de las pantallas de SERTV y de las redes sociales del Ministerio la presentación de interpretes de la décima cantada. Estos programas sirvieron de apoyo a cantantes, actores, sonidistas, músicos, locutores, productores, camarógrafos, luminotécnicos y otros artistas. Siendo además una oportunidad de obtener ingresos para sufragar los gastos de sus familias; así como de servir de alivio y ser una ventana para el bienestar emocional de la población que disfrutó de todos los espectáculos que al inicio eran diarios tanto en la televisión pública, como en las redes sociales.

Durante la etapa más difícil de la pandemia el ministerio realizó con éxito de forma virtual, los cinco concursos nacionales de las artes; Ricardo Miró, Carlos Francisco Changmarín y el Gustavo Batista Cedeño en literatura, así como el Roberto Lewis de artes visuales y Roque Cordero para música.

El Ministerio de Cultura este año impulsa la apertura de los Centros de Lectura Colmena, llevando la oportunidad a niños, jóvenes y adultos de leer obras de autores panameños y panameñas que han sido ganadoras de Concursos Nacionales de Literatura. Ya se han instalado más 100 Centros de Lectura de los 300 que se ubicarán en los corregimientos del plan colmena.

En el cumplimiento de la Ley de Derecho de Autor y como resultado directo de la acción del Ministerio de Cultura (MiCultura) y las Entidades de Gestión Colectiva (EGC) entre los meses de mayo y agosto se recaudaron cerca de 100 mil balboas en concepto de regalías para los artistas. Durante este período, se han registrado 227 nuevos licenciamientos y se esperar llegar a 500 nuevas licencias de empresas que entienden la importancia de reconocer los derechos de autor.

A través de la Dirección Nacional de Artesanías se busca visibilizar a los artesanos nacionales, organizándolos, de manera que puedan crear cooperativas y otras formas de asociatividad, en alianza con instituciones como el IPACOOP y la AMPYME. En lo que va del presente año, la Dirección Nacional de Artesanías ha registrado un total de 1,161 nuevos artesanos.

Por intermedio de la Dirección Nacional de Economía Creativa, cien emprendedores panameños tendrán la oportunidad de recibir el apoyo de financiamiento no reembolsable para sus proyectos, mediante el “ Plan Nacional Crea en Panamá 20-30 ”. Para llegar a estos cien proyectos ganadores, hubo un largo camino que inició a principios de este año con la inscripción de 2,200 aspirantes, que aplicaron en todos los sectores de la industria creativas y culturales de los cuales un jurado seleccionó 1,200 representativos de todas las provincias y comarcas, teniendo en cuenta también el enfoque de género, ya que el 60 % son mujeres. Los 1,200 seleccionados fueron beneficiados con talleres y capacitaciones sobre marketing digital, formación de tiendas creativas digitales, cómo enfocarse en el patrimonio inmaterial para poder generar ofertas y cómo adaptarse a los nuevos modelos económicos en las industrias creativas en post pandemia. Los 1,200 se convirtieron en 300 tras otro proceso de selección de los proyectos con mejores posibilidades de éxito y finalmente en septiembre otro jurado escogerá los 100 emprendimientos que recibirán los apoyos no reembolsables por un monto total superior a las 800 mil Balboas.

En medio de la situación que se vive por la COVID 19, el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cine, continúa realizando anualmente el Concurso Nacional Fondo Cine , impulsando así el trabajo de directores, productores, guionistas y demás miembros de la industria cinematográfica nacional; lo que permitirá que en los próximos meses, luego de concluir con éxito el proceso de vacunación que lleva adelante el gobierno nacional, que la industria del cine panameño se reactive con todos los proyectos que han obtenido estos fondos.

En este momento, luego de haber sido sancionada por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, la ley General de Cultura el 3 de noviembre de 2020, podemos decir también que el ministerio ha tenido una reingeniería, cuenta con una nueva estructura organizacional, nos preparamos para comenzar a trabajar con las comunidades el Plan Nacional de Cultura, llevamos adelante proyectos en museos y centros culturales en varias provincias y comarcas del país, ha crecido la cantidad de niños y jóvenes que participan en la Red de Orquestas y Coros, hemos realizado Festivales de Danza, Orquestas de Cámara y nos estamos preparando para el Festival de Teatro y así podríamos enumerar muchas acciones que con amor, compromiso y entusiasmo emprenden a diario los funcionarios de MiCultura para el disfrute de todos y todas en cada rincón del país, porque desde el primer día partimos con la premisa de que LOS DERECHOS CULTURALES SON DERECHOS HUMANOS!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here