MiCultura anuncia convocatoria del ‘Roberto Lewis’

0
80

El Ministerio de Cultura (MiCultura) informa que hasta el 3 de junio estarán abiertas las inscripciones para los interesados en participar en la XLI versión del Concurso Nacional de Artes Visuales Roberto Lewis, que este año celebra con una categoría adicional denominada “Categoría Bicentenario”, con motivo del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

En este concurso, establecido en Gaceta Oficial 29205, podrán participar artistas mayores de 18 años de edad, panameños por nacimiento o naturalización, residentes en el territorio nacional o fuera de él, así como de otras nacionalidades, con más de ocho años (8) de residencia debidamente registrada por las autoridades competentes.

El Departamento de Artes Visuales de la Dirección Nacional de Las Artes, organizadora de este certamen indica que los trabajos que se presenten deberán ser inéditos, no haber sido expuestos con anterioridad a través de ningún medio de comunicación o redes sociales hasta la finalización del concurso, no haber participado en ningún certamen previo ni tener más de tres años de haber sido realizados.

MiCultura rinde homenaje a los artistas plásticos panameños Julio Augusto Zachrisson, Juan Antonio Alvarado y Mario Francisco Calvit quienes a través de sus méritos a nivel nacional e internacional y por su destacada trayectoria han contribuido a la historia de la plástica panameña. Esta edición constará de cinco secciones como arte digital, fotografía, escultura, pintura y bicentenario.

De acuerdo a lo estipulado en las bases que rigen el concurso, cada artista interesado en participar podrá hacerlo hasta en dos categorías con una obra en cada una de ellas y una obra en la categoría bicentenario. Las obras presentadas por el concursante, no deben estar firmadas de lo contrario quedarán automáticamente descalificadas. El registro e inscripción de las obras serán enviadas a la dirección de correo electrónico: concursorobertolewis@micultura.gob.pa

Quienes deseen aplicar deberán leer las bases que rigen este concurso visitando www.micultura.gob.pa donde también podrán descargar la hoja de inscripción. Para mayor información pueden comunicarse con el Departamento de Artes Visuales al 501-4034 y 501-4874 en horario de 8am a 4pm.

Elsy Acosta Gallardo, (pintura), Basilio González Castillo (arte digital), Yaribeth Hernández Ábrego (Fotografía) y Manuel Montilla (Escultura) resultaron ganadores del primer lugar en este concurso en el 2020.
Sobre los homenajeados
Julio Augusto Zachrisson:
Nació en 1930. Sus primeros estudios de pintura los realiza bajo la dirección de Juan Manuel Cedeño. Se radica en México y se forma en el Instituto de Bellas Artes. Realiza exposiciones en Italia y España. Es reconocido como el maestro del grabado en Panamá y Centroamérica.

Mario Francisco Calvit
Nació en 1933. Cursa su formación secundaria en la Escuela de Artes Plásticas de Panamá. Se siente heredero de los maestros Juan Manuel Cedeño, Alfredo Sinclair, Salomón Ponce Aguilera y Ciro Oduber. Sus obras reflejan sensibilidad por la naturaleza y por la condición humana.

Juan Antonio Alvarado
Nació en 1938. Estudió y pintó en el taller de Alberto Dutary, bajo su dirección. Fue becado por la UNESCO para estudiar pintura en Japón. Es uno de los artistas consagrados en el arte abstracto istmeño y uno de los pioneros de la pintura no figurativa.

El Ministerio de Cultura, realiza este concurso que busca lo más destacado de las artes visuales panameña con el objetivo de promover y estimular el arte en Panamá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here