MIAMBIENTE CELEBRA EL DÍA NACIONAL DE LA REFORESTACIÓN EN VARIOS PUNTOS DEL PAIS

0
82

El Ministerio de Ambiente celebró el Día Nacional de la Reforestación en varios puntos del país bajo medidas de bioseguridad, con actividades que se extenderán hasta el 3 de julio
Milciades Concepción, ministro de Ambiente, destacó que la celebración de esta fecha es un compromiso de Panamá ante el mundo, y constituye un mandato del Estado, creado según Decreto Ejecutivo N.º 60 del 26 de junio de 2017, que declara el cuarto sábado de junio como Día Nacional de la Reforestación.
En este marco Concepción, junto al director regional de Panamá Metro Marcos Salabarría y el director Nacional de Forestal Víctor Cadavid, realizaron la plantación simbólica de una especie de cedro en un área escogida por la Dirección Regional de Panamá Metro dentro del Parque Nacional Camino de Cruces.
Durante el acto el titular de ambiente dijo que este año el Gran Día Nacional de la Reforestación es diferente, por varias razones. La más obvia es por las medidas de bioseguridad con las que se debe cumplir, lo que ha limitado la participación de funcionarios y voluntarios a diferencia de otros años, pero la más importante es que durante su gestión esta actividad se va a enfocar en la calidad y mantenimiento de lo sembrado, que en la cantidad de hectáreas que se planten.
En ese sentido el director de Forestal, Víctor Cadavid, enfatizó que históricamente la fecha se ha enfocado en el aspecto del mercadeo, no así en asegurar el mantenimiento adecuado de los plantones hasta su vida adulta. Remarcando que este es un espacio para la reflexión de cómo cada panameño puede aportar a la tarea de reforestar el país, llevando a cabo una acción concreta.
Igualmente invitó a que este año la reforestación se haga en el patio de las casas o cerca del entorno del vecindario, lo que asegura que las personas estarán al pendiente de la planta durante su crecimiento. También indicó que los interesados en publicar sus acciones en casa pueden utilizar las etiquetas #ReforestaLoTuyo o #YoReforestoPMA para subir sus acciones a las redes sociales. También pueden acceder a las redes sociales de la institución para conocer más del Día Nacional de la Reforestación, consejos para participar desde casa o apartamento.
Actividades en provincias
En la provincia de Herrera, fueron plantados más de 200 plantones maderables de roble, guayacán, aceituno, cocobolo; y frutales como guanábana, níspero, aguacate y fruta pan que abarcarán en un área ubicada en parte baja de la cuenca hidrográfica del Rio Parita en la que se planifica la creación de un parque forestal que fomente la educación ambiental en la región. El acto contó con la participación del secretario General de MiAMBIENTE Jair Urriola, Alejandro Quintero, director regional y Víctor Cadavid director nacional de Forestal.
Mientras que en la provincia de Coclé fueron realizadas actividades en las comunidades de El Retiro y El Valle de Antón donde fueron plantados distintas especies de árboles frutales y maderables con la participación de la OBC Asociación de Iniciativas Ambientales para el Desarrollo Comunitario y en la que los niños tuvieron una notable participación.
Por otro lado, las autoridades de Los Santos trabajaron en el corregimiento de Santa Ana donde fueron plantadas especies nativas entre frutales y maderables como guanábana, chirimoya, uva tropical, naranja, níspero, durazno con la participación de Emilio Castillo director regional de MiAMBIENTE en Los Santos y Vanesska Bethancourt coordinadora de la Alianza por el Millón de Hectáreas.
Mientras que en la provincia de Colón la fecha fue celebrada con una jornada de reforestación en la comunidad de Rio Piedra, corregimiento de María Chiquita, distrito de Portobelo y contó con la participación de la gobernadora de la provincia Irasema Ayarza, la directora nacional de Cultura Ambiental de MiAMBIENTE Melitza Tristán y la directora regional de MiAMBIENTE de Colón, Griselda Martínez.
La próxima semana se llevarán a cabo las reforestaciones en el resto del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here