GOBIERNO TRAZA HOJA DE RUTA PARA RECUPERACIÓN DEL SECTOR PRODUCTIVO QUE HA SIDO ESENCIAL DURANTE LA PANDEMIA

Labores de búsqueda y rescate seguirán sin descuidar las funciones de seguridad a nivel nacional. SINAPROC advierte que continúa bandera roja en playas y ríos ante pronóstico de mal tiempo.

0
153

8 de noviembre de 2020. El personal de búsqueda y rescate, emergencia y toda la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) sigue trabajando como un solo equipo para dar respuesta inmediata a los panameños que sufren las consecuencias de los estragos provocados por el huracán Eta, bajo el mando y supervisión del Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

El Ministro de Seguridad designado por el presidente de la República como Secretario Técnico del Centro de Operaciones Nacionales (CON) desde donde se comanda la “Operación Patria”, aclaró que “seguiremos adelante sin descuidar las funciones de seguridad a nivel nacional”.

Sobre las capacidades aéreas, el SENAN cuenta con 9 helicópteros y 4 aviones, a los que se suman 3 helicópteros privados que brindan apoyo en las tareas de búsqueda y rescate. Aeronáutica Civil también dispone de un Boeing 727 para el traslado de carga y un Fokker 50 para mover pasajeros a las cabeceras de las provincias afectadas, explicó el titular del MINSEG.

La cadena constante de suministro logístico incluye el soporte marítimo en los Puertos de Sherman y Colón 2000, desde donde se despachan toneladas de alimentos, artículos de primera necesidad, colchones, colchonetas, frazadas, combustible y un contenedor médico.

DESPACHO DE LA PRIMERA DAMA
Unas 70,721 toneladas de ayuda humanitaria fue enviada por el Despacho de la Primera Dama, Yazmín Colón de Cortizo, hacia las zonas afectadas, este sábado 7 de noviembre.

Durante tres días el Domo del Parque Omar se convirtió en centro de acopio donde panameños, extranjeros, diversas instituciones, empresas privadas, misiones diplomáticas, medios de comunicación y voluntarios mostraron su solidaridad hacia las familias damnificadas.

“Son tiempos muy difíciles, por los que actualmente atraviesa nuestro país, pero una vez más hemos demostrado que somos un país de gente buena que se une siempre que nuestros hermanos nos necesitan. Muchísimas gracias a todos los que han respondido a nuestro llamado”, dijo la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo.

La ayuda humanitaria enviada a las zonas afectadas incluye agua embotellada, gel alcoholado, alcohol, mascarillas, artículos de primera necesidad, implementos de aseo, artículos de protección personal, alimentos secos y enlatados y frazadas.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
La titular de Desarrollo Social (MIDES) detalló que la distribución de ayuda humanitaria por este desastre natural desde el centro de acopio del Parque Recreativo Omar y desde la sede del Panamá Solidario en ATLAPA ha sido permanente.

Desde el pasado martes 3 de noviembre y hasta este sábado, se han movilizado un total 12,500 bolsas y megabolsas distribuidas de la siguiente manera:
DAVID: 3,000 bolsas solidarias y 2,000 megabolsas.
SAN FELIX: Bolsas solidarias 1,500 y 2,000 megabolsas.
BOCAS DEL TORO vía marítima: 1,500 bolsas solidarias y 1,000 megabolsas.
Al Hub de SINAPROC en el AEPP 1,500 bolsas solidarias.

SISTEMA NACIONA DE PROTECCIÓN CIVIL
El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que se mantiene bandera roja en las playas y ríos de las provincias de Chiriquí, Bocas del Toro y Veraguas debido a los pronósticos de mal tiempo.

Sinaproc también reporta 656 evacuaciones de las comunidades de Bambito, Valle La Mina, Hornito, Gualaca, Cerro Viejo, La Esperanza, Soloy y Besikó, área comarcal.

Los rescatistas de la Fuerza de Tarea Conjunta ingresaron vía terrestre para el rescate de 176 personas en las áreas de Tizingal, Quijada de Diablo, La Esperanza, Finca Fitonich, Paso Ancho, Finca Santa Elena en Divalá, Volcán y Río Sereno.

Entre las zonas que siguen incomunicadas están Quijada del Diablo, Finca Santa Elena de Alanje, Comunidad de Chorcha y Chorchita, Hornito y Valle La Mina.

Protección Civil habilitó un puesto de mando en Tierras Altas (Volcán) y puestos de mando conjunto con el SENAN en Volcán, Puerto Armuelles, Soloy, Boca Remedio y Alto Chamí.

De igual forma, la institución busca establecer helipuertos en puntos seguros que permitan la realización de maniobras, para coordinar acciones de rescate en sitio y enviar información actualizada a la base de operaciones del centro de emergencias de Chiriquí, así como la planificación de las búsquedas y rescates por las montañas y terrenos inaccesibles.

Como medida de prevención y barrera de bioseguridad se realiza la desinfección de los albergues temporales y charlas de bioseguridad en la comunidad de Baco, afectada por las inundaciones.

Además de Sinaproc, participan activamente en las labores personal de Senan, Senafront, Cruz Roja, CSS, Minsa, BCBRP, Mida, Policía Nacional, Mop, Mi Ambiente, Gobiernos Locales, AMP, Sume 911 y autoridades comarcales.

MINISTERIO DE GOBIERNO
Como parte de la Operación Patria, el gobernador de la provincia de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz Franceschi, trasladó desde el centro de acopio del Despacho de la Primera Dama ubicado en el Instituto David, ayuda humanitaria a las comunidades de Cerro Punta, Paso Ancho, Bambito y otros lugares de difícil acceso.

A su vez, la Gobernación de Los Santos trasladó hacia Chiriquí 15 toneladas en víveres, artículos de aseo, frazadas, ropa, productos enlatados, agua, alcohol, entre otros; mientras, la Gobernación de Panamá recibió 2.3 toneladas de ropa que será entregada al Despacho de la Primera Dama.

La Gobernación de Bocas del Toro informó que el Gobierno Nacional a través del programa Panamá Agro Solidario compró un aproximado de 400 mil dedos de plátanos y 56 cajas de bananos a los productores que quedaron varados en la carretera Chiriquí Grande – Gualaca, para ser entregados a las familias bocatoreñas.

Por otro lado, los gobernadores de Coclé y Azuero, directores regionales de Sinaproc y la Policía Nacional coordinaron las acciones para la activación del centro de acopio de provincias centrales que operará en el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de Aguadulce.

El centro de acopio de la Gobernación de Veraguas continúa recibiendo y trasladando las donaciones a las familias damnificadas en esa provincia y para Chiriquí.

MINISTERIO DE COMERCIO E INDUSTRIAS
Ante los efectos del mal tiempo generado por el huracán ETA en los sectores productivos de la región occidental del país, el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Ramón Martínez sostuvo una reunión con el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (CAMCHI), Felipe Rodríguez, quien hizo un balance de las afectaciones registradas en los últimos días, principalmente en tierras altas.

El Gobierno Nacional a nivel interinstitucional, evalúa mecanismos de ayuda para los afectados a través de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), el Instituto Panameño Autónomo Cooperativo (Ipacoop) y los bancos estatales, indicó el titular del MICI.

“Hemos trazado una hoja de ruta junto al sector privado con miras a la recuperación de este sector que ha sido tan esencial durante la pandemia y no vamos a dejar atrás a la provincia que ha asegurado la producción del país y, mucho menos, a la cadena logística y de suministro de la cual dependemos todos”, expresó Martínez.

A través de las direcciones provinciales del MICI y las juntas técnicas se analizan las condiciones de otras áreas del país que también fueron golpeadas por el mal tiempo y se está brindando apoyo, mientras continuarán acercamientos con los gremios empresariales y transportistas para establecer un plan de acción frente a la emergencia nacional.

AUTORIDAD DE LOS RECURSOS ACUÁTICOS DE PANAMÁ (ARAP)
El paso del huracán ETA provocó la inundación de estanques, el colapso de muros perimetrales y el deterioro de los caminos de accesos de las principales fincas camaroneras del distrito de Aguadulce, en la provincia de Coclé, y en la de Herrera.

Flor Torrijos, administradora de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), recorrió las áreas afectadas, para recabar información de los productores y reunir datos que permitan establecer el alcance de los daños.

Torrijos les reiteró a los acuicultores el compromiso del presidente Laurentino Cortizo Cohen de trabajar en la búsqueda de soluciones económicas y sociales que ayuden a mitigar las pérdidas.

El exceso de lluvia provocó un cambio brusco en los niveles de salinidad que debe ser de un mínimo de 20 partes por millón (ppm) y con las inundaciones bajó a 4 ppm, lo que trajo como consecuencia la muerte del camarón en los estanques.

Las lluvias también arruinaron la producción de 242 hectáreas, distribuidas en 32 estanques de la camaronera Palangosta, S.A. que estaba lista para cosechar, pero con la crecida del río Santa María se perdieron 240,000 libras de camarón aproximadamente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here