Gobierno Nacional busca mayor eficiencia en procesos de licitación pública

0
57

• Para el próximo año, Panamá Compra contará con una nueva versión del programa que ya está siendo utilizada en países de Europa para agilizar los procesos.

• Este 30 de noviembre será presentado al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, el documento final del Pacto Bicentenario Cerrando Brechas.

Panamá, 24 de noviembre de 2021. Durante el Consejo de Gabinete este miércoles, se realizó la presentación “Inducción al proceso de contrataciones públicas para la vigencia fiscal 2022”, con el propósito de dar una mayor eficiencia a estos procesos públicos.

Rafael Fuentes, director de Contrataciones Públicas, indicó que para el 31 de enero de 2022 se estará implementando el nuevo Sistema de Panamá Compra con una nueva versión 3.0, con lo que se busca que los procesos tengan una mayor agilidad.

Fuentes destacó que, para optimizar los tiempos en los procesos de contrataciones, se debe identificar prioridades, contar con personal experimentado, elaborar un buen estudio de mercado, que las especificaciones técnicas sean claras y sin direccionamiento, establecer requisitos claros y necesarios, así como una planificación y cronograma de la licitación.

Con la versión 3.0 de Panamá Compra se busca saber toda la cadena de la propia licitación; es decir, que se tendrá mayor acceso a la información pública.

Este programa es utilizado por países de Europa y promete ser una herramienta útil en los procesos de licitación.

Durante el Consejo de Gabinete también se presentó “El Pacto Bicentenario: un proceso de participación ciudadana”, que estuvo a cargo de Paulina Franceschi, coordinadora del Pacto Bicentenario.

Durante su participación, indicó que ha sido uno de los procesos más democráticos en la historia del país, reconocido a nivel internacional y cuyo documento final será entregado, el próximo 30 de noviembre, al presidente de la República.

Este documento final recoge las propuestas que han presentado los panameños a nivel nacional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here