Este lunes llegó al país el noveno lote de vacunas Pfizer contra la COVID-19

0
66

Este lunes llegó al país el noveno lote de vacunas Pfizer contra la COVID-19 procedente de Estados Unidos y que consiste en 77,220 nuevas dosis, las cuales vienen a reforzar el esquema de vacunación de la Operación PanaVac-19.

El Programa Ampliado de Inmunización (PAI) reporta en su informe del día de hoy 5 de abril, que desde el pasado 20 de enero, en todo el país se han aplicado 387,580 dosis de vacunas.

Vacunación en San Miguelito contra la COVID-19

Paralelamente, se retomó el proceso de vacunación a los adultos mayores de 60 años y las primeras dosis a embarazadas, así como también a docentes del circuito 8-6 en San Miguelito, el cual se realizará hasta el 8 de abril próximo.

En nueva jornada se espera vacunar con sus segundas dosis, un total de 49 mil adultos mayores, 2 mil 553 docentes que laboran en San Miguelito y más de 6 mil embarazadas residentes en este distrito.

El horario de atención es de 7 de la mañana a 6 de la tarde durante cuatros días. Los adultos mayores que aún no han recibido la primera dosis y viven en circuito 8-6, pueden llamar al 177 o registrase en la plataforma Raisa y los mismos deben asistir a las instalaciones de la ciudad deportiva Irving Saladino, ubicado en el corregimiento de Jun Díaz para recibir su primera dosis.

Por otro lado, el Ministerio de Salud (MINSA) informa que el proceso de vacunación de segundas dosis en el circuito 8-8 iniciará la segunda semana del mes de abril.

Segundas dosis a personas con discapacidad

También en la segunda semana del mes de abril se realizará la aplicación de las segundas dosis a las personas con discapacidad que fueron vacunadas en el Parque Omar, con la única diferencia que deberán acudir al Vacunatón, ubicado en los estacionamientos de la Ciudad Deportiva Irving Saladino.
Por ello todas las personas que han sido vacunadas en el Parque Omar y les toca su segunda dosis, el sistema les enviará automáticamente un correo electrónico notificándoles la fecha, hora y lugar de su cita, en caso de no contar con un correo, el ciudadano podrá verificarse en https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/verificate/.
En cuanto a la línea telefónica 177 y el chatbot Raisa, es solo para los ciudadanos que deseen agendar su cita de primera dosis.
China dona a Panamá 4 puestos de atención sanitaria
La República Popular China donó a Panamá cuatro (4) Puestos de Atención Sanitaria (PAS) y sesenta (60) camas plegables, los cuales servirán para reforzar la capacidad resolutiva tanto del Ministerio de Salud (MINSA) y de la Caja de Seguro Social (CSS).
La entrega se realizó en la sede del MINSA y contó con la presencia del presidente de la república Laurentino Cortizo Cohen, el ministro del ramo, Luis Francisco Sucre, el embajador de China en Panamá, Wei Qiang, ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes y demás autoridades sanitarias del país.
“El COVID-19 ha servido para reforzar los lazos de hermandad entre países como Panamá y República Popular China, quienes nos han apoyado en todo lo necesario para combatir esta emergencia sanitaria”, dijo el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, durante su intervención.
La República Popular China, ha donado a lo largo de la pandemia respiradores, equipos de monitoreos de temperatura, ventiladores, kits para el diagnóstico del COVID-19, mascarillas, equipos de protección personal; todo este equipo se distribuyó en las instalaciones sanitarias a nivel nacional.
Informe epidemiológico
En el mundo se registran 74,598,498 personas recuperadas, mientras que se suman un total de 131,435,555 casos positivos por COVID-19 acumulados y 2,854,923 defunciones para un porcentaje de letalidad de 2.2%.
Al día de hoy en Panamá se contabilizan 345,719 pacientes recuperados, 179 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 356,556.
A la fecha se aplicaron 4,856 pruebas, y se mantiene un porcentaje de positividad de 3.7%.
En las últimas 24 horas se han registrado 2 nuevas defunciones, además se actualiza 1 defunción de fechas anteriores que totalizan 6,138 acumuladas, para una letalidad del 1.7 %.
Los casos activos al día de hoy suman 4,699. En aislamiento domiciliario se reportan 4,202, de los cuales 3,978 se encuentran en casa y 224 en hoteles. Los hospitalizados suman 497 y de ellos 425 se encuentran en sala y 72 en UCI
Toda información oficial referente a la pandemia en Panamá y las acciones del Gobierno Nacional se comunican a través de las cuentas oficiales del MINSA en las principales redes sociales y en su página web (www.minsa.gob.pa).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here