BID y la Senadis inician evaluación en la provincia de Coclé para fortalecer Centros Reintegra y mejorar la medición y Valoración de la Discapacidad

0
126

.

Con el objetivo de fortalecer la rehabilitación integral, mejorar la medición y valoración de la discapacidad, la Secretaría Nacional de Discapacidad (Senadis), junto a consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), iniciaron evaluaciones de las sedes regionales de la Senadis y los centros Reintegra a nivel nacional.

Durante el recorrido participó la directora de la Senadis, Iris González de Valenzuela, directores Nacionales e Ingenieros y Arquitectos consultores del BID.

Estas acciones forman parte del préstamo de Inclusión Social aprobado por el BID al Gobierno Nacional, a través de la Secretaría Nacional de Discapacidad.

“Para lograr el fortalecimiento de la medición y valoración de la discapacidad, es necesario remodelar y acondicionar las oficinas regionales de la Senadis a nivel nacional para lograr la descentralización de la Certificación de Discapacidad y optimizar su proceso” , dijo Iris González de Valenzuela, directora de la Senadis.

La directora de la Senadis destacó que también realizan evaluaciones técnicas de los Reintegra a nivel nacional para fortalecer los procesos de rehabilitación de las personas con discapacidad y evalúan por primera vez estos centros después de más de un año de vivir en medio del COVID-19.

El préstamo de inclusión social para las personas con discapacidad aprobado por el BID, aumentará la eficiencia de los sistemas de identificación y certificación de personas con discapacidad. También permitirá una expansión de los servicios de rehabilitación y diagnóstico temprano, y mejorará la calidad de la educación para los estudiantes que enfrentan discapacidades. En total, los estudiantes con discapacidad de 477 escuelas en zonas rurales de Panamá se beneficiarán del préstamo. Otro punto importante incluirá la ampliación de la autonomía de las personas con discapacidad.

Se estima que el 11.3 por ciento de la población de Panamá tiene algún tipo de discapacidad. La incidencia es mayor en las zonas rurales que en las urbanas, mayor entre las mujeres que entre los hombres y afecta especialmente a los mayores de 65 años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here