«Estimados
Señoras, señores y amigos:
Me complace sobremanera visitar este hermoso país Panamá a invitación del Partido Revolucionario Democrático de Panamá. Panamá es un país de relevancia en la región de América Latina, y tiene una amistad de larga data con China. En los años 60 del siglo pasado, el pueblo chino expresó la solidaridad de manera activa con el pueblo panameño en su justa lucha por recuperar la soberanía sobre el Canal de Panamá, lo cual se ha convertido en una memoria histórica compartida de ambos pueblos unidos en defensa de la soberanía de los dos países y la dignidad nacional. En junio de 2017, China y Panamá establecieron relaciones diplomáticas sobre la base del principio de una sola China, lo cual ha cumplido el deseo largamente acariciado por varias generaciones de ambos países y ha obtenido el amplio y firme apoyo de los dos pueblos. Los 6 años de relaciones diplomáticas entre nuestos dos países han sido testigo de un rápido desarrollo de los lazos bilaterales, la profundización constante de la confianza política mutua, notables logros dados por cooperaciones prácticas en diversos ámbitos, así como un rico intercambio humano, cultural y social, todo lo cual han traído beneficios sustanciales para ambos países y pueblos. Al mismo tiempo, hay cada día más amigos panameños que se interesan por China y el Partido Comunista de China y esperan conocer acerca del desarrollo de China. Por lo tanto, quería aprovechar la ocasión para darles una breve presentación.
El tiempo transcurrido desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh ha sido testigo de la entrada del socialismo con peculiaridades chinas en una nueva era y la escritura de un nuevo capítulo en forma de doble milagro de rápido desarrollo económico y duradera estabilidad social. Se fomenta de manera incesante nuestra fortaleza nacional integral. El PIB de China ha aumentado de 8,4 billones a 18 billones de dólares, el porcentaje que ocupamos en la economía mundial sube del 11,3 % al 18,5 %, el PIB per cápita ha pasado de 6300 dólares a más de 12 mil dólares y la contribución de China al crecimiento económico mundial se mantiene en torno al 30 % durante muchos años. Se han mejorado las condiciones de vida del pueblo en todos los aspectos. Hemos logrado dar solución histórica al problema de la pobreza absoluta, con cerca de 100 millones de habitantes rurales pobres que se han librado de la pobreza. Destacan el cumplimiento en el plazo previsto del objetivo de culminación de la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada, la culminación de la implantación del mayor sistema de educación, el mayor de seguridad social y el mayor de servicios médicos y sanitarios del mundo, y la subida de la esperanza de vida de los 74,8 años a los 78,2 años. Hemos propulsado integralmente la diplomacia de gran país con peculiaridades chinas, con la continua expansión de nuestro círculo de amigos y el incremento del número de países con que hemos establecido relaciones diplómaticas hasta 182 en total. Y los conceptos como la construcción de la comunidad de destino de la humanidad reciben la acogida y el apoyo cada vez más amplio de la comunidad internacional. El liderazago del Partido se ha vuelto más firme y poderoso. Mantenemos y fortalecemos con una postura bien definida el liderazgo general del Partido, impulsamos de manera continua y profunda la construcción política e ideológica del Partido, obramos sin vacilación en cuanto al enderezamiento del estilo, a la aplicación rigurosa de la disciplina y a la lucha contra la corrupción, y completamos sin cesar todo tipo de reglamentos y decretos intrapartidarios, con el fin de garantizar que el PCCh sea siempre el firme núcleo dirigente de la causa del socialismo con peculiaridades chinas. Los hechos demuestran que la razón por la que la causa del Partido y del país ha logrado éxitos históricos y ha experimentado transformaciones históricas consiste, fundamentalmente, en el liderazgo del secretario general Xi Jinping como núcleo tanto del Comité Central del Partido como de toda su militancia, y en la guía científica del pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era.
La teoría precede a la acción, y el pensamiento guía la práctica. A partir del XVIII Congreso Nacional del PCCh, los comunistas chinos encabezados por Xi Jinping insisten en combinar los principios fundamentales del marxismo con la realidad concreta de China y con la excelente cultura tradicional china, y han contestado una serie de importantes temas de nuestro tiempo, tales como qué tipo de socialismo con peculiaridades chinas mantendremos y desarrollaremos en la nueva época, cómo lo mantendremos y lo desarrollaremos; qué tipo de poderoso país socialista moderno construiremos y cómo lo haremos; qué tipo de partido marxista de gobernanza duradera construiremos y cómo lo lograremos, etc. En este sentido, han creado el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas de la nueva era, con lo que han profundizado desde una visión completamente nueva su comprensión de la ley del ejercicio del gobierno por parte de los partidos comunistas, la ley de la construcción socialista y la ley del desarrollo de la sociedad humana, haciendo aportes originales para el enriquecimiento y el desarrollo del marxismo, contribuciones históricas para la continuación de la excelente cultura tradicional china y aportaciones mundiales para el impulso de la causa del progreso de la civilización humana.
El pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con peculiaridades chinas tiene un contenido muy rico, que cubre varios aspectos como la reforma, el desarrollo y la estabilidad, la política interna, la diplomacia y la defensa nacional, la gobernación del Partido, del Estado y del Ejército, etc., aglutinando las valiosas experiencias y los importantes logros de nuestro Partido en lo tocante a conocer y transformar el mundo, y constituyendo un sistema científico completo. Debido al tiempo limitado, voy a hacer una breve presentación sobre la esencia de este pensamiento.
Primero, el mantenimiento del liderazgo general del Partido. La dirección del PCCh es el rasgo más esencial del socialismo con peculiaridades chinas y la mayor superioridad de su sistema. El liderazgo del Partido constituye el fundamento y la arteria vital del Partido y del país, determinando el destino y los intereses del pueblo de todas las etnias del país. La trayectoria de lucha de cien años de nuestro Partido ha demostrado claramente que la razón por la cual China es capaz de crear el doble milagro de rápido desarrollo económico y duradera estabilidad social radica en la dirección del PCCh. A raíz del XVIII Congreso Nacional del PCCh, la causa del Partido y del país, venciendo todo tipo de dificultades, ha conseguido enormes éxitos, entre los cuales destacan los logros suscitadores en los importantes combates como el asalto de plazas fuertes de liberación de la pobreza y la lucha contra la COVID-19, lo que refleja con claridad las ventajas institucionales del liderazgo general del Partido y la dirección centralizada y unificada del Comité Central del Partido. En la nueva expedición, tomaremos la persistencia en la dirección centralizada y unificada del Comité Central como el principio político supremo, acrecentaremos las “cuatro conciencias” [sobre la política, los intereses generales, el núcleo dirigente y el alineamiento], afianzaremos las «cuatro convicciones» [en el camino, la teoría, el sistema y la cultura], y cumpliremos resueltamente las “dos salvaguardias” [la firme salvaguardia de la posición del secretario general Xi Jinping como núcleo tanto del Comité Central del Partido como de toda su militancia y la firme salvaguardia de la autoridad y la dirección centralizada y unificada de dicho comité], asegurando la cohesión, la unidad y la identificación de acción de todo el Partido y garantizando que el Partido sea siempre el núcleo dirigente inquebrantable en el proceso histórico del mantenimiento y el desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era.
Segundo, perseverancia en la concepción del desarrollo centrada en el pueblo. El país es el pueblo, y el pueblo es el país. Mantener la posición protagonista del pueblo y activar plenamente su entusiasmo siempre ha sido la base sólida para que nuestro partido permanezca invencible. Desde el XVIII Congreso Nacional del Partido Comunista de China, el Secretario General Xi Jinping, que ha plasmado la consideración del pueblo como centro en el proceso entero y los diversos terrenos de la gobernación del país, la ha definido como estrategia básica del mantenimiento y desarrollo del socialismo con peculiaridades chinas en la nueva era, y, siempre ha persistido en tomar como punto de partida y de llegada de todos los trabajos el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo a una vida mejor, ha insistido en un desarrollo para el pueblo, por el pueblo y cuyos frutos compartidos entre el pueblo y sigue invariablemente el camino de la prosperidad común de todo el pueblo, granjeando el apoyo de todos los chinos. En la nueva expedición, seguiremos situando en lo más hondo de nuestro corazón al pueblo, apoyándonos en él para acometer nuevas hazañas históricas grandes a fin de conquistar avances sustanciales más palpables en el desarrollo integral de las personas y en la prosperidad común de todo el pueblo.
Tercero, perseverancia en la reforma y la apertura. La reforma y apertura es la clave que determina el destino de la China contemporánea, y también la clave para el logro de los objetivos de lucha fijados para los “dos centenarios” y la culminación de la gran revitalización de la nación china. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del Partido nucleado en torno al camarada Xi Jinping ha profundizado integralmente la reforma con gran coraje político, atreviéndose a penetrar en la zona de aguas profundas, a roer los huesos duros, a cruzar peligrosos bajíos y a afrontar nuevas contradicciones y desafíos, y consiguiendo erradicar decididamente las lacras de regímenes y de mecanismos que se manifestaban en muchos aspectos, de modo que se ha logrado establecer en lo básico el marco de sistemas fundamentales de los diversos ámbitos, muchos de los cuales han experimentado cambios históricos, remodelaciones sistémicas y reestructuraciones generales, que el sistema del socialismo con peculiaridades chinas se ha hecho más maduro y moldeado, y que se ha elevado notablemente el nivel de la modernización de los sistemas y capacidades de gobernación del país. La implementación de una estrategia de apertura más proactiva no solo ha promovido nuestro propio desarrollo, sino que también ha resultado en beneficios para el mundo. En la nueva expedición, promoveremos invariablemente la reforma y la ampliación de la apertura en aras de ofrecer sin cesar nuevas oportunidades para el mundo con el nuevo desarrollo de China.
Cuarto, perseverancia en la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad. El PCCh es un partido que persigue la felicidad del pueblo chino y la revitalización de la nación china, así como el progreso de la humanidad y la gran armonía del mundo. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el secretario general Xi Jinping, poniendo la mirada en el porvenir y el destino de la humanidad, ha planteado de forma creativa la concepción de la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad, la Iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa para el Desarrollo Global, la Iniciativa para la Seguridad Global, así como la Iniciativa para la Civilización Global para conducir incesantemente la corriente de la época y la dirección del progreso de la civilización humana. Hemos defendido con decisión la equidad y justicia internacional, fomentando la práctica de un multilateralismo genuino y combatiendo con una postura bien definida toda manifestación de hegemonismo y de política de fuerza, y hemos luchado sin vacilación contra cualquier acto de unilateralismo, proteccionismo y matonismo, con lo cual hemos defendido enérgicamente la soberanía, seguridad e intereses de desarrollo del país y los intereses comunes de los países en vías de desarrollo. En la nueva expedición, enarbolaremos la bandera de la paz, el desarrollo, la cooperación y la coganancia, persistiremos siempre en el propósito de la política exterior de salvaguardar la paz mundial y fomentar el desarrollo en común en pro de juntar esfuerzos con los diversos países del mundo para impulsar continuamente la estructuración de una comunidad de destino de la humanidad en creación de un futuro más bello para el mundo.
Quinto, perseverancia en el disciplinamiento integral y riguroso del partido. La clave del cumplido manejo de los asuntos de China está en nuestro Partido y en su disciplinamiento integral y riguroso. Desde el XVIII Congreso Nacional del PCCh, el Comité Central del Partido nucleado en torno al camarada Xi Jinping, que persiste en que lo primero que hay que hacer para gobernar bien el país radica en disciplinar al Partido y hacerlo rigurosamente, asumiendo la responsabilidad de “ofender a unos cientos de elementos corruptos en vez de defraudar a los 1.400 millones de chinos” para curar las dolencias graves y poner el caos en orden, ha dado integral impulso de que nadie ose, pueda ni intente corromperse, y, además, con la adopción simultánea de diversas medidas —la “caza del tigre”, el “trompazo a la mosca” y la “captura del zorro”—, la lucha anticorrupción ha resultado en una victoria aplastante y se ha consolidado de forma general. Tras esfuerzos incansables, el Partido ha encontrado la revolución interna como una segunda respuesta —la que responde a cómo desembarazarse de los ciclos históricos de orden y caos, de prosperidad y decadencia—, ha aumentado notablemente su capacidad de depurarse, perfeccionarse, renovarse y superarse. En la nueva expedición, reafirmando que el disciplinamiento integral y riguroso del Partido y su revolución interna están y estarán siempre en el camino, perfeccionaremos constantemente el sistema reglamentado de ordenamientos de la revolución interna del Partido y guiaremos con ésta la revolución social a fin de que “el partido se mantenga unido como una pieza de acero duro”.
Señoras, señores, amigos,
El XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, celebrado exitosamente el octubre de 2022, reviste una relevancia trascendental, cuyo fruto político más importante ha sido la elección de una nueva dirección del comité central nucleado en torno al camarada Xi Jinping. El Informe del Congreso ha dejado claro que, desde ahora, la tarea central del PCCh es unir y conducir al pueblo de las diversas etnias del país en la materialización del objetivo de lucha fijado para el segundo centenario —la culminación de la construcción integral de un poderoso país socialista moderno—, promoviendo integralmente la gran revitalización de la nación china con la modernización china.
El camino de un país hacia la modernización, no solo ha de seguir las leyes generales de la modernización, sino que corresponde a sus propias realidades nacionales y ostenta sus características distintivas. La modernización china, tiene no solo las características comunes a la modernización de los diversos países, sino, más aún, las peculiaridades chinas basadas en nuestras condiciones nacionales propias, en los siguientes aspectos:
La modernización china es una modernización en términos de enorme magnitud poblacional. La entrada conjunta de más de 1.400 millones de chinos —magnitud poblacional superior a todos los habitantes de los países desarrollados existentes— en una sociedad modernizada supone una ardua y compleja tarea nunca vista, por lo que la vía de desarrollarla y la forma de impulsarla tienen sin duda sus propias peculiaridades.
La modernización china es una modernización en términos de prosperidad común de todo el pueblo. Es preciso que, perseverando en tomar como punto de partida y de llegada de la modernización el cumplimiento de las aspiraciones del pueblo a una vida mejor, invirtamos esfuerzos en la defensa y promoción de la equidad y justicia social y en el impulso de la prosperidad común de todo el pueblo, y prevengamos resueltamente la polarización.
La modernización china es una modernización en términos de coordinación entre la civilización material y la espiritual. Hace falta que, al tiempo de actuar incesantemente en cultivo a fondo de la base material de la modernización y en consolidación de las condiciones materiales de la vida feliz del pueblo, desarrollemos enérgicamente la cultura socialista avanzada, reforcemos la educación de los ideales y convicciones, y heredemos y transmitamos la civilización china, todo con miras a promover la prosperidad material de conjunto y el desarrollo integral de la persona.
La modernización china es una modernización en términos de coexistencia armoniosa del ser humano y la naturaleza. Debemos no solo crear más riquezas materiales y espirituales para satisfacer la creciente demanda del pueblo de una vida mejor, sino también ofrecer más productos ecológicos de calidad para cubrir su creciente necesidad de un bello ecoambiente.
La modernización china es una modernización en términos de seguimiento del camino del desarrollo pacífico, que enfatiza beneficios mutuos y ganancias compartidas de cada país, así como la promoción de la contrucción de la comunidad de futuro compartido de la humanidad, contribuyendo así a la paz y el desarrollo de la humanidad. La modernización china se arraiga profundamente en la excelente cultura china, y constituye una nueva forma de civilización humana. La modernización china ha roto el mito de que la modernización es equivalente a la occidentalización, ha ampliado las vías de los países en desarrollo hacia la modernización, ha proporcionado una propuesta china a la humanidad en la exploración de un sistema social mejor, estableciendo un ejemplo y ofreciendo una nueva opción para los diversos países en desarrollo en su avance de forma independiente hacia la modernización.
Durante mi estancia en Panamá, he encontrado una jungla de rascacielos, transportes aeroportuarios y portuarios ocupados y una economía abierta de alto nivel, he percebido de manera profunda la posición prominente de Panamá como el importante centro comercial, logístico y financiero de la región, admiro sus éxitos logrados en el camino hacia la modernización. Materializar la modernización es una incesante aspiración del pueblo chino desde la época moderna, también constituye la aspiración común de todos los pueblos del mundo incluído el panameño. Los hechos han demostrado plenamente que la modernización no tiene un modelo fijo, tampoco es una pregunta de respuesta única. Siempre que sea acorde con las realidades nacionales y favorezca el desarrollo del pueblo, cualquier país podrá cumplir el sueño de materializarla. Como el mayor país en vías de desarrollo del mundo, China está acelerando la construcción de una nueva configuración del desarrollo, promoviendo el desarrollo de alta calidad e impulsando la apertura de alto nivel. En los futuros 15 años, se espera que el grupo poblacional con rentas medias de China aumente de 400 millones a 800 millones de habitantes y la importación de bienes alcance al 24 billones de dólares. La materialización de la modernización china, al mismo tiempo de realizar su propio desarrollo, inyectará más energía positiva para la paz mundial y brindará más oportunidades para el desarrollo global. China está dispuesta a trabajar junto con todos los países incluído Panamá, para aportar esforzadamente nuevas oportunidades al desarrollo mundial con los nuevos éxitos de la modernización china, y proporcionar nuevos impulsos para la humanidad en la exploración de caminos hacia la modernización y mejores sistemas sociales, promoviendo así la construcción de la comunidad del futuro compartido de la humanidad.»










