Planificación urbana y espacios verdes, los componentes para que Panamá sea una ciudad sostenible

0
127


Las ciudades en todas partes del mundo son los territorios mayormente poblados. Aproximadamente el 60% de la población mundial vive en centros urbanos, por lo tanto, todo se concentra en ellas. Tal condición genera gran cantidad de emisiones que desmejoran la calidad del aire entre otros aspectos que afectan la salud de la población y el entorno.
Por esta razón, una planificación Urbana y la generación de áreas verdes en las urbes, representan espacios vitales para la salud de la ciudad y sus habitantes. Eso lo explica el arquitecto y planificador urbano, Manuel Trute del Centro de Integración de la Naturaleza y las Ciudades (CINC).
El experto señaló algunas razones por la cual la planificación urbana es esencial para tener una ciudad sostenible:

  1. Partiendo del hecho de que la planificación urbana es la ciencia que ordena el uso y ocupación del suelo, una ciudad que regula y ordena debidamente su territorio, debe incluir criterios de sostenibilidad ambiental en su marco regulatorio.
  2. Una ciudad planificada con criterios de sostenibilidad, incorpora los ecosistemas existentes y otros componentes con valor ambiental como determinantes naturales para la toma de decisiones en su territorio.
  3. El ambiente construido también forma parte de la definición de “medioambiente”. En la medida en que las dinámicas de transformación del suelo integran la naturaleza a sus procesos de urbanización, generando una relación armónica – más que antagónica – entre los distintos componentes, se obtiene como resultado ciudades más sostenibles desde el punto de vista ambiental.
  4. En términos económicos, una ciudad que gestiona su territorio incorporando decisiones que integran la naturaleza a lo urbano, reduce sus costos y aumenta sus beneficios especialmente en lo que respecta a la gestión del riesgo por eventos naturales.
    La relación de costo/beneficio de una cuenca urbana debidamente gestionada versus una cuenca ocupada, impermeabilizada y estrangulada, se puede medir en el costo de los daños causados por su mal manejo (pérdidas de viviendas, infraestructura, equipamientos urbanos, etc.), versus el ahorro en pérdidas materiales si se integra y maneja la cuenca desde su inicio.
  5. En términos de cobertura vegetal, una ciudad con altos índices de espacios públicos, parques, zonas verdes y bosques integrados a su espacio urbano, tiene más posibilidades de absorber aguas de lluvia, reducir temperaturas, reducir las islas de calor por el exceso de superficies pavimentadas, además de crear ambientes adecuados para la psique de sus habitantes.
  6. Una ciudad sostenible incorpora soluciones de movilidad a través de la implementación de distintas modalidades de transporte, con la finalidad de reducir la dependencia del uso del automóvil, normalmente ocupado por apenas una persona.

En Panamá existen empresas y modelos de construcción que incorporan la Planificación Urbana como parte de su estrategia para el desarrollo sostenible de la ciudad y de su negocio. Tal es el caso de la Plaza Multimodal Dorado City Center (DCC), un proyecto innovador y a la vanguardia con el tema de sostenibilidad y la planificación urbana. Esta plaza se crea con el fin de generar espacios donde converjan las mayores necesidades de las personas, sin necesidad de tener que movilizase hacia otros sitios.
DCC cree que generar tipos de plazas multimodales mas que tendencias, son necesidades convenientes para las ciudades que crecen sin ninguna planificación, y que además facilitan la calidad y movilidad práctica de las personas que se trasladan constantemente en las grandes urbes sustentó, Mirelis Mancilla, gerente de Mercado y Ventas de Dorado City Center.
Para Raisa Banfield, ambientalista, exvicealcaldesa y también miembro de CINC, la planificación urbana esta muy ligada a la generación de espacios verdes porque son los principales catalizadores de ciudad. Los espacios verdes articulan los espacios construidos, las áreas de circulación y generan ciudad.
“Son áreas de interacción entre las personas y de ellas con su entorno. Espacios de recreación, descanso y reflexión, lo que ayuda a la salud mental y emocional de los habitantes de la ciudad”, sostiene Banfield.
El gran valor paisajístico de los espacios verdes es incalculable en el espacio urbano que se desarrolle, ya que dan un gran valor visual y emocional, pero además dan valor económico a las propiedades estrechamente relacionadas a ellos, coinciden los conocedores.
Todos los elementos expuestos le dan sostenibilidad al desarrollo de las urbes, es por ello que los espacios verdes son de suma importancia irremplazables en el desarrollo de las ciudades.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here