Nito Cortizo es electo nuevo presidente de Panamá

0
433


Tras una muy reñida elección
presidencial, con una ventaja de apenas 2% algo más de 37 mil votos- le otorgó la victoria extraoficial al candidato perredista Laurentino Cortizo sobre el abanderado de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux.
, fue declarado por el Tribunal Electoral (TE) como el virtual ganador de las elecciones generales de Panamá.

A las 11:49 p.m., el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz confirmó el triunfo vía telefónica a Cortizo, quien será acompañado en la vicepresidencia por José Gabriel Carrizo para el quinquenio 2019 – 2024.

El magistrado Araúz dijo que en las últimas horas se ha mantenido una estabilidad que refleja una ventaja del 2% entre Cortizo con respecto al candidato del partido Cambio Democrático Rómulo Roux, y que se traduce en una diferencia de 37 mil votos.

Con el 95% de las mesas escrutadas, Cortizo obtuvo un 33.07% de los votos, seguido de Roux con el 31.07% y Ricardo Lombana con 19.36%.
Cortizo sumaba 632, 011votos (33%), Roux 591,237 (31%), Ricardo Lombana 365, 175 (19.3%), José Blandón 200,706 (10.4%), Ana Matilde Gómez 91, 575 (4.8%), Saúl Méndez 12,796 (0.67%) y Marco Ameglio 11,074 (0.59%).

La ventaja de Cortizo ha sido el menor de las elecciones post invasión, incluso menor a la lograda en 1994 por Ernesto Pérez Balladares sobre Mireya Moscoso, una diferencia del 4% y 44,935 votos. Para el Panameñismo fue una derrota peor a la sufrida en el 2004 por José Miguel Alemán.

Luego de recibir la llamada del magistrado Araúz, Cortizo dijo que está preparado para asumir la Presidencia a partir del 1 de julio, y aseguró que su gobierno será de consenso y diálogo.

» Con humildad recibo el anuncio que es importante para el país, de gran responsabilidad, donde estoy preparado con un equipo para asumir las riendas del país a partir del 1 de julio. No tengo dudas que el país requiere unir fuerzas para poder resolver los grandes desafíos que vamos a encontrar», manifestó.

El anuncio de la proclamación oficial estará a cargo de la Junta Nacional de Escrutinio, el cual se realizará el próximo jueves.
En su primer discurso señalo:
«A los que cayeron en descalificación y ataque desde hoy eso quedo atrás…está olvidado, porque nuestro amor por Panamá es muy superior cualquier ofensa y diferencia…la campaña terminó hoy, empieza una nueva etapa.

Pero Cortizo también le dijo a su partido y al país que los panameños mandaron un mensaje claro a la clase política: no queremos, ni merecemos ni aguantamos más de lo mismo. Se acabó el relajo, los fondos públicos son del pueblo y son sagrados, añadió.

El presidente electo advirtió además que Nito Cortizo no le hará los mandados a nadie”,, porque se debe a Panamá y su gente, no a grupos económicos. No llegué el poder para robar o pagar favores políticos o económicos a nadie, sentenció.

El mandatario, de 66 años, afirmó que en Panamá no habrá intocables aunque sea ministros, empresarios, ni presidente. Vamos hacer sin robar y habrá una justicia independiente»

Cortizo, de 66 años, ocupó cargos en la Organización de Estados Americanos. Fue diputado de la República (1994-2004) y ministro de Desarrollo Agropecuario (2004-2006).

Desde 1986 y hasta la actualidad, ejerce su profesión en el sector privado en las empresas Grupo Cortizo, Panablock (empresa de materiales de construcción) y Hacienda Hermacor (ganadería de alta genética).

Realizó estudios en la Universidad de Norwich de Estados Unidos, donde obtuvo su licenciatura en Administración de Empresas. Tiene un doctorado en Comercio Internacional y Mercadotectnia, de la Universidad de Texas.

Entre sus princiales promesas está la lucha contra la pobreza y desigualdad, mejor acceso a educación, salud y seguridad, economía competitiva y generación de empleo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here