La Feria del Libro dedica su XV edición al V Centenario de la Ciudad de Panamá

0
77


La Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL) dedicará su XV edición a conmemorar los 500 años de la fundación de la Ciudad de Panamá, sin dejar de lado temas de actualidad como la migración o las noticias falsas que inundan las redes sociales, dijeron este viernes sus organizadores.

Con el lema «Lee nuestro pasado Imagina tu futuro», la feria se realizará del 13 al 18 de agosto próximo, mes en que tendrán lugar las festividades de la fundación en 1519 de la capital de Panamá, lo que será el «eje indiscutible» de esta fiesta de las letras, indicó su organizadora y presidenta de la Cámara Panameña del Libro (Capali), Orit Btesh.

«A nuestro país, a sus insignes escritores, a todos sus artistas, y a su legado, herencia indiscutible y emblema de orgullo nacional, dedicamos esta fiesta cultural», afirmó Btesh durante el lanzamiento de la actividad.

El 15 de agosto de 1519, Pedro Arias Dávila fundó la primera ciudad española en las costas del Mar del Sur u Océano Pacífico y la más antigua de tierra firme que existe hasta nuestros días.

En esta nueva edición de la Feria del Libro panameña se darán cita escritores de países europeos como España, Francia, Portugal y Alemania y del continente americano como Colombia, México, EE.UU., Cuba, Guatemala, Perú, Argentina y Panamá.

Por España ha sido invitada Cristina López Barrios, que presentará su libro «Niebla en Tánger» (finalista del Premio Planeta 2017) y dictará talleres de escritura creativa.

Alemania trae a Fliorian Weib, del Instituto Goethe, que dará un taller sobre el Renacimiento y exhibirá una exposición fotográfica sobre Humboldt en América, mientras el historiador francés Pascal Brioist presentará el ciclo de conferencias «Da Vinci en Panamá: 500 años después».

México estará representado por cuatro escritores, entre ellos el también docente Benito Taibo, que disertará sobre la literatura épica.

Por Costa Rica estarán Evelyn Ugalde, Luissiana Naranjo y Teresita Borge y por Guatemala María Inés Elgueta, una experta en discapacidad que expondrá sobre la inclusión.

Durante la feria se presentarán más de 30 nuevas obras literarias de autores panameños emergentes y reconocidos, como el escritor, editor y promotor cultural Enrique Jaramillo Levy, entre otros, detalló la presidente de la Capali.

Además de las presentaciones de libros, en la feria se realizarán foros en los que se conversará ampliamente sobre los derechos de la mujer, las «fake news» o noticias falsas, y el cuidado y la restauración del medio ambiente.

También, de la mano de las Naciones Unidas, se dialogará sobre el tema de la migración y la urgencia humanitaria de los refugiados y las diásporas afrodescendientes.

Btesh dijo que esta es la tercera ocasión consecutiva que la feria toca este tema de la migración y los desplazados, un asunto humanitario ante el cual, afirmó, «no podemos ser indiferentes».

El abordaje de este asunto en la Feria Internacional del Libro se plantea cuando Panamá es el paso obligado de miles de migrantes que entran por la selvática provincia de Darién provenientes de Sudamérica, arriesgando su vida en su anhelo por llegar a los Estados Unidos.

El Seminario de Derecho de Autor, el Congreso de Docentes y el Congreso Fomento Lector son otras de las actividades puntuales de la feria que tendrán lugar este año, nuevamente en el caítalino en Centro de Convenciones Atlapa

A la actividad de lanzamiento este viernes de la XV FIL 2019 asistieron la primera dama del país, Yazmín Colón de Cortizo, el Alcalde de la capital, José Luis Fábrega, el director del Instituto Nacional de Cultura, Carlos Aguilar, y la coordinadora de la Comisión 500 años de la Fundación de Panamá, Mónica Mora.

Fotos: Kathiuska Leal Muñoz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here