Toma de posesión de Laurentino Cortizo nuevo presidente de Panamá 2019-2024

0
361

Toma de posesión de Laurentino Cortizo reúne a jefes de Estados y al Rey de España

Al menos diez jefes de Estado, de Gobierno y monarcas de Reinos, así como representantes de 99 delegaciones internacionales y 3 mil 400 invitados asisten a la toma de posesión de Laurentino Cortizo Cohen como presidente constitucional de la República de Panamá para el periodo 2019-2024.Entre los mandatarios que asisten al acto de envestidura de Cortizo Cohen están: Martín Vizcarra (Perú), Iván Duque (Colombia), Danilo Medina (República Dominicana), Orlando Hernández (Honduras), Jimmy Morales (Guatemala) y Brahim Ghali (República Árabe de Saharaui).

También asisten al evento, que se desarrolla en el Centro de Convencionales Atlapa, el Rey Felipe VI de España, Wilber Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, quien encabeza la delegación enviada por el mandatario de ese país Donald Trump y, además, Han Changfu, ministro de Agricultura de China, en representación de la delegación de ese país asiático.

Además concurren al acto los vicepresidentes de Paraguay, Hugo Velásquez; Marta Michetti, de Argentina; Epsy Alejandra Campbell, de Costa Rica y Félix Ulloa, vicepresidente de El Salvador.

Al acto también irán miembros de los parlamentos de Inglaterra, Japón, Korea así como representantes de los gobiernos de Kazajistán y Nigeria.

El evento es vigilado por miembros de los principales estamentos de seguridad del Estado que resguardan varios perímetros alrededores del Centro de Convenciones Atlapa en la ciudad de Panamá.

La banda presidencial será impuesta –a Cortizo Cohen- por el Presidente de la Asamblea Nacional, que también se instala hoy. El nuevo mandatario inicia su quinquenio enfocado en reanimar la economía y mejorar la educación así como reactivar el sector agropecuario.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció una serie de medidas  inmediatas y de corto plazo para reactivar la economía nacional,  implementar  austeridad en los gastos públicos, pero con aumento de eficacia, eliminar la corrupción así como también para sacar al país de «todas las listas» y convertirlo en el mejor centro de negocios, servicios y negocios de América Latina.

En su discurso tras ser envestido como presidente constitucional de la República  de Panamá para el período 2019-2024, anunció como acciones prioritarias de su gobierno en los próximos meses la presentación de una propuesta para reformar la Ley de Contrataciones Públicas, para garantizar transparencia y reglas claras del juego, así como la Ley de Asociaciones Público-Privadas para facilitar obras públicas para el desarrollo.

«Les comunico que ya estamos gestionando el financiamiento para los pagos atrasados a proveedores y contratistas», anunció el presidente entre las medidas inmediatas para reactivar la economía ante al menos diez presidentes, jefes de Gobierno y de Estado, el Rey Felipe VI de España y unas 99 delegaciones de naciones extranjeras.

Cortizo Cohen anunció también un plan de reactivación de la industria de la construcción que incluirá, entre otras medidas, la exoneración del pago del impuesto de transferencia para el inventario actual de viviendas.

Indicó que se extenderá el interés preferencial en diferentes rangos para viviendas hasta 180 mil dolares.

Entre las medidas prioritarias de su gobierno, Cortizo Cohen reiteró que presentará el proyecto de reformas para dotar a Panamá de un nuevo orden constitucional.

El presidente también dijo que impulsará la ley del leasing inmobiliario para facilitar la adquisición de viviendas a jóvenes panameños.

Cortizo Cohen que en este mes se creará la unidad para la competitividad de los servicios internacionales que coordinará todas las acciones para sacar y mantener a Panamá fuera de todas las listas y consolidar al país como el mejor centro de negocios, servicios y logística de la región.

«Nuestro país ha sido irrespetado y maltratado… ¡Hasta aquí… ¡Hasta hoy !, expreso Cortizo Cohen

Fotos Kathiuska Leal

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here